“Repas Asociatifs del Sonidero Tochtli”


Viaje por las cocinas mexicanas.


CaminArt organiza diferentes eventos dirigidos a difundir la gastronomía y la música tradicional mexicana a nuevos públicos en Europa. Este proyecto se viene realizando desde 2006, en conjunto con artistas y otras asociaciones locales ubicadas en París (Francia) y Lausana (Suiza).


Links

Live website

http://www.caminart.org

http://larotisserie.org/

http://www.cicp21ter.org/

http://www.theatredeverre.fr/

 

 

Objetivos:

 

- Nuestras actividades se realizan tanto barrios populares, como en pueblos pequeños, o lugares donde la gente no tiene acceso a productos mexicanos por la falta de conocimiento, la poca oferta, o el precio elevado de los ingredientes. Organizamos convites en locales de asociaciones comunitarias donde la comida mexicana es acompañada de música y tradición a un precio verdaderamente accesible.

A través de la gastronomía y la música, “Viaje por las cocinas mexicanas” descubre a los asistentes las diversas regiones culturales de México, la historia de los platillos y sus ingredientes, la situación geográfica de la región, los trajes típicos y la música, todo ello mientras degustan deliciosos platillos, preparados con ingredientes típicos.

Esta iniciativa tiene como objetivo mostrar la riqueza cultural y económica que aporta y ha aportado el mestizaje y la diversidad cultural a la humanidad y resaltar su valor, promoviendo la aceptación social tan necesaria entre las personas de diferentes países y culturas.

Como resultados hemos logrado que los asistentes a estos eventos aprecien la verdadera comida mexicana, reconocida como patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO, y evitar la frecuente equivocación de confundirla con la cocina Tex Mex , popularizada en USA.

Por otra parte este proyecto ha reunido a una comunidad mexicana y latinoamericana migrante que viviendo en Paris, Toulouse, Rennes, Montpelier y Lausana, pudo reencontrar su cultura y comer como en casa. Al mismo tiempo, inspiró acciones en otras organizaciones que encontraron medios e información para poder expresarse y auto sustentarse.

Todas estas intervenciones fueron posibles gracias a las alianzas establecidas entre CaminArt y:

• Colectivo Artístico Tochtli,
• Association la Rôtisserie Sainte Marthe
• Association La Vache Bleu.
• Association La Baleine Blanche Soirées Archimaide.
• Le Centre international de culture populaire,
• Le Théâtre de Verre
• La Maison de Mai

 

Algunas de nuestras intervenciones :